List price: $18.95 (that's 30% off!)
En el principio se me hizo cuesta arriba este autor con ese estilo y siendo desconocido para mí, la empecé a leer con cierta reticencia, sin saber si llegaría al final, tarde cerca de un mes en terminarla, pero ciertamente valió la pena el esfuerzo de sobreponerme a su estilo y encontrar las voces que pueblan esta obra mágica, digna de aclamación. Trata la misma del despertar del hombre, de un hombre que al final de sus días descubre que la vida va mucho mas allá de lo que el siempre pensó, de lo que imagino. Un viejo roble, un guerrero, conociendo en la decadencia la otra mitad de su ser, la ternura del amor encontrado; no de ese amor carnal que siempre disfruto, sino de la verdadera ternura, de la dedicación por el otro, del apego, la inocencia, de cosas que siempre pensó pertenecían a las mujeres o a las maricas o a las gentes de Milán con todas sus delicadezas de señorítos bien educados y sus conocimientos de libros. Es la historia de un amor tardío, pero que en realidad no es tardío, pues necesitaba estar en ese tiempo para poder amar así. Habría desdeñado todo eso en su juventud pues no conocía o no quería conocer que el amor es mas que eso a lo que nos tienen acostumbrados a los varones, cabalgar sobre una hembra y darle placer y punto. La novela va ganando ternura conformo avanzamos y al final hasta Andrea quien resultaba odiosa al principio de la obra le tomamos cariño, pues ya sabemos que aunque siempre preocupada por si misma y su trabajo, los quiere a su manera. Pero el también supo dar de lo suyo, supo con su virilidad y su fuerza infundir amor y respeto en su hijo y amor en la Dunka, que aunque lo insultaba, lo necesitaba. La novela es un elogio al cambio, al cambio que debe operarse en el hombre, esa feminización de los hombres, esa comprensión de las las mujeres que debe ir mas allá del asentimiento con las palabras a las acciones que en ningún modo nos degrada como hombres, sino que nos engrandece como seres humanos y nos hace mas dignos de ser amados por esos seres tiernos a quienes queremos tanto...
Grande, La Vida....
Bruno, the grandfather and a veteral of WWII, finds himself in Milan, a city which from the very beginning he hates. But this same city brings him the last two loves of his live: Hortensia, a southern Italian woman who he marries during his last days, and his infant grandson, Brunnetino, who inspires the old man to feel needed and loved in a very special way. This is a book that everyone who has ever experienced love (any type of love) must read!
Buy this before he becomes really famous! Then you can say, "oh! of course, I read Sampedro well before his universal rise to galactic fame"
Estas historias de José Luis Sanpedro son una recopilación, como el mismo autor hace constar en el prefacio, de sus primeros cuentos, los cuales fueron publicados en diferentes revistas. Como nos sigue diciendo el autor y como nos damos cuenta al leer sus historias, todas tienen el mar al fondo, el mar, el ruido del mar, la resaca, las olas, las tormentas. El mar es un ente que desata pasiones y locuras en sus cuentos y también es el ente que sirve de vehículo a la vida y la muerte de los hombres. Se vive para el mar y se muere por y con él. Los hombres de estas historias de Sanpedro mueren como en la primera historia, arrojándose al mar para que la enfermedad no llegue a ellos ( es ese el caso del primer cuento, basado en la historia real de su abuelo enfermo, quien se suicido lanzándose al agua por no soportar la enfermedad) también la del asceta que se funde con el mar para alcanzar así su nirvana. La muchacha que se casa con el señor que ama mas al mar que a ella y que solo la trajo a vivir aquí porque creía ver en ella una conjunción entre agua y carne. El soldado a quien el mar hace perderse y quien luego aparece quince años después con otra vida distinta y más marina, que lo reclama para sí. Así son las historias de Sanpedro, si algo no me gusta, es el estilo de este escritor; Tan pausado a veces que llega a perder el ritmo narrativo, por momentos me recuerda a Henry James y esa clase de escritores para quienes detenerse en los detalles nimios los hace un poco lentos. Pero sus historias son buenas y así escribe él. Como en La Sonrisa Etrusca, el mismo estilo pausado y sin apuros con la historia del abuelo. Este es uno de esos libros que jamás habría llegado a mis manos a no ser por la curiosidad de mi amigo Francis Mesa, quien siempre tiene unas cuantas sorpresas para mí. Gracias.
Luis Méndez